Mesa redonda: el mercado asiático

Esta mesa redonda explorará el vibrante y complejo panorama de la industria de los videojuegos en China, uno de los mercados más grandes y dinámicos del mundo. Expertos y profesionales del sector analizarán temas clave como las innovaciones tecnológicas y de diseño que están transformando el mercado chino, el impacto de las regulaciones gubernamentales sobre la producción y distribución de videojuegos, y la influencia de la cultura y las preferencias locales en el desarrollo de contenido.

Dr. Jaime Gonzalo
COO, Aspiegel
El Dr. Jaime Gonzalo es el Director de Operaciones (COO) de Aspiegel Ltd. desde 2016, y está a cargo de la estrategia de producto y negocio, el lanzamiento al mercado y el desempeño de todos los servicios digitales para consumidores en la región europea. La principal misión de su equipo, compuesto por 200 personas, es aumentar el compromiso de los usuarios con el ecosistema de AppGallery, a través de una serie de servicios como aplicaciones, juegos, almacenamiento en la nube, navegación, navegador y motor de búsqueda. Desde 2023, Jaime está activamente involucrado en iniciativas relacionadas con la Ley de Mercados Digitales (DMA), aplicando sus 20 años de experiencia en mercados digitales para abordar de manera didáctica áreas técnicas y de negocio complejas. Antes de ocupar su puesto actual, Jaime trabajó en Google como Jefe de Google Play Store para EMEA en 2015-2016. Entre 2009 y 2015, se desempeñó como Director de Planificación y Operaciones de Negocio en Electronic Arts a nivel global. De 2005 a 2009, fue Gerente de Distribución Móvil en Activision-Blizzard. Jaime posee un doctorado “Cum Laude” en el campo de Negocios Digitales, un MBA de la Escuela de Negocios INSEEC de París y una doble licenciatura en Ciencias de las universidades de España y los Países Bajos, habiendo realizado su proyecto de ingeniería en Bosch-Siemens. Además, es miembro de la sociedad Mensa, conocida por sus altos estándares de coeficiente intelectual.
Antonio Santo
Director, Jaleo PR
Tras años trabajando como periodista especializado en cultura, tecnología y videojuegos al frente de la revista online Vadejuegos (después FS Gamer), decidió pasarse al Lado Oscuro del PR y fundó Jaleo, agencia de marketing para juegos independientes, para mantener su mala costumbre de comer tres veces al día. Dirige también la Bilbao International Games Conference, un congreso anual para desarrolladores indie. Lleva sombrero, le encantan los perros y se ríe a voces.
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Steven Zeng
Business Development Manager – 2P Games
Steven ingresó en la industria de los videojuegos en 2017 gestionando y organizando eventos chinos para Ingress a través de 17173.com, un destacado medio de videojuegos en China. Actualmente, se desempeña como Gerente de Desarrollo de Negocios en 2P Games, donde sus responsabilidades incluyen conectar con profesionales de la industria, manejar tareas relacionadas con marketing (y a veces con tecnología), y ayudar a que los juegos occidentales ingresen al mercado chino, mientras asiste a los desarrolladores chinos a expandirse en territorios occidentales. Ha ayudado en la publicación de joyas indie como The Hungry Lamb (Top 50 lanzamiento de PC en 2024), Sultan’s Game (Top 10 demo en Steam Next Fest 2024), Immortal Life y Showa American Story. Desde niño, Steven ha sido un apasionado de los videojuegos, disfrutando particularmente de títulos centrados en la narrativa como Life is Strange y la serie Phoenix Wright. Además de los videojuegos, también es un orgulloso nerd de la tecnología, un aficionado al gimnasio ocasional, un contador de chistes (a veces malos) y un gran oyente de podcasts.
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Mikhail Campos
PR Manager – Gamera Games
Nació en Ciudad de México y es graduado de la carrera de Administración y Negocios Internacionales por la Universidad Panamericana. Inició su carrera en la industria en 2016 al unirse a un representante de marcas como Rockstar, 2K, Square Enix y Konami para toda Latinoamérica, desempeñándose en marketing, relaciones públicas y ventas durante 4 años. Tuvo la oportunidad de liderar lanzamientos importantes como Red Dead Redemption II, Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III. Actualmente reside en Tokio y trabaja para Gamera Games, uno de los principales publicadores de juegos indie en China, donde ocupa el puesto de Marketing y PR Manager para mercados internacionales. Ha tenido la oportunidad de participar en eventos como E3, Gamescom y Tokyo Game Show, conectando con desarrolladores de diversos países.

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